jueves, 14 de mayo de 2009

NUESTRA FILOSOFÍA

Actualmente, a diferencia de los estudios y de los paradigmas de la psicología clásica, la Psicología Transpersonal ha incluido en su cuerpo de enseñanzas el estudio de las tradiciones sapienciales de Oriente y de Occidente, así como sus prácticas. Se le ha llamado “transpersonal” porque se interesa en el desarrollo del individuo más allá de su ego particular. Es así como su campo de investigación incluye los estados alterados y trascendentes de la consciencia.

Ciencias como la antropología, la sociología, la ecología, la arquitectura sustentable, la biología, la neurología y la física cuántica, así como el estudio de las religiones comparadas y de la filosofía han contribuido inmensamente a profundizar en los estudios y en el entendimiento integral del hombre, de la sociedad y del mundo que habitamos. Todos estos estudios conforman una corriente multidisciplinaria en la que se reconoce una “unidad primordial” inmersa en la gran diversidad del universo y de la vida.

La consciencia holística o la comprensión del ser humano desde una perspectiva integral, ha sido un tema esencial en la enseñanza de las antiguas tradiciones espirituales del mundo. Todas ellas han presentado un “mapa de la consciencia” a través del cual el individuo trasciende los límites lineales de la mente con la intención de experimentar la unidad detrás de la diversidad, el propósito de la vida. La encontramos en el chamanismo de las culturas pre-hispánicas, en los diferentes senderos del Yoga y del Tantra en la India, en las disciplinas del Tao y del Budismo Zen en China y en Japón, en la mística del Islam, en la Vía Sufí a lo largo de Medio Oriente, en la Kábala del Judaísmo, en el misticismo Cristiano y en las tradiciones egipcia, celta y otras muchas.

Experimentar esta “unidad primordial” o “consciencia sin fronteras” tiene un efecto transformador para el ser humano, ya que sus marcos de referencia y los paradigmas de la mente lineal son flexibilizados. Esto permite que el individuo se comprenda a sí mismo y al mundo de manera sistémica, obteniendo un estado de bienestar bio-psico-social en el que sus emociones, su mente, su sentido ontológico y lo sagrado juegan un papel determinante.

La Psicología Transpersonal y las terapias ontogónicas encuentran su campo de investigación y de trabajo en estos terrenos, así como los avances de las Ciencias Cognitivas. Estas últimas han demostrado que el potencial del ser humano para transformarse y para actualizarse es literalmente ilimitado y que la supervivencia de la raza depende del desarrollo continuo de esta facultad, ya que “la única constante es el cambio”.

La clave de una vida integral se encuentra en el balance creativo de las diferentes fuerzas que rigen la vida del hombre y de la mujer actuales.

Mi trabajo encuentra sus raíces en estos conocimientos prácticos y extiende sus ramas a un vasto universo con el objetivo de crear espacios en los que el hombre y la mujer de hoy encuentren una forma de vida más plena, sana y armónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario